Estos últimos meses han ocurrido diversos acontecimientos con enorme impacto potencial sobre las industrias del inmueble. A continuación los sintetizamos, aunque en la sección de noticias de nuestra newsletter de julio se puede ampliar su comprensión. Nos tranquiliza comprobar que las temáticas que vertebran TechEstate están en línea con éstos:
- Sostenibilidad y digitalización: los fondos europeos para la recuperación económica post pandemia van a estar orientados sobretodo a estos dos ejes, y dado que las industrias del inmueble son de las que mayor recorrido en digitalización tienen y de las que mayor impacto potencial ofrecen para la descarbonización; es previsible que nuestro sector sea el gran destinatario de estos fondos, lo que supone una enorme oportunidad. Además, la Comisión Europea está preparando una batería legislativa extremadamente ambiciosa en términos de descarbonización, el “Fit for 55”, por el que la sostenibilidad dejará de ser una alternativa y pasará a ser una obligación. Es una tendencia que también está confirmando el sector de la inversión privada.
- Construcción industrializada y modular: observamos acontecimientos que nos hacen pensar que su adopción en España podría acelerarse en el corto plazo, alejándonos del 1% de implantación en que nos encontramos en la actualidad y que promete un enorme recorrido viendo el 50% al que han llegado países más avanzados como Holanda): (i) durante el proceso de elaboración de nuestro primer informe, hemos constatado que es un eje estratégico clave para las grandes constructoras españolas, (ii) están emergiendo en España proyectos emprendedores innovadores, ambiciosos y con sólidos equipos detrás trabajando en esta línea (como pueden ser The Prototipo Company, Room 2030 o 011h); y (iii), hemos observado también apuestas en este tipo de proyectos por parte de algunas de las instituciones de inversión privada más relevantes.
- Vivienda granular: nos interesa muchísimo la oportunidad que ofrecen las PropTech para reducir los gastos de gestión de activos inmobiliarios y permitir nuevos vehículos de inversión basados en carteras de pisos en alquiler no aglutinados en un mismo edificio o dentro de una misma promotora: además de constituir un producto de inversión de gran atractivo gracias a sus cash flows recurrentes, creemos que estos vehículos tendrán un impacto exponencial sobre la experiencia del inquilino, en un sector que ha venido maltratando al consumidor durante años.
- Facility management: hemos tenido la grata experiencia de comenzar a relacionarnos con este sector, relativamente nuevo para nosotros, en el contexto de la elaboración de nuestro segundo informe; encontrando a profesionales de altísimo nivel y llenos de nuevas ideas que, hasta el momento, han venido trabajando en el sector más olvidado del conjunto de las industrias del inmueble. Esto cambiará radicalmente en el corto plazo: el papel del facility manager será crucial para la descarbonización y digitalización del sector. Estamos muy contentos de haber ampliado el alcance de BBConstrumat y TechEstate, y de haber incorporado este nuevo eslabón de la cadena de valor.
Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento tanto a las personas y entidades que han colaborado con nosotros en la elaboración de los dos informes; como a los partners que ya han confirmado su participación en TechEstate y que están confiando en nuestro proyecto desde su primera edición y sin track record.