Cerrar

Volver a la sección Blog

La edificación, el nuevo modelo constructivo, pasa, si o si, por una descarbonización y que sea sostenible. Solo de esta forma podrá ser posible reducir su huella de carbono y reducir sus emisiones. Todo un reto que encontrará en el Sustainable Building Congress a celebrarse en CONSTRUMAT (21-23 de mayo, Fira Barcelona) respuestas para avanzar en este proceso sin retorno para un objetivo final: mejorar la calidad de vida de las personas.

La base es avanzar en aspectos que son complementarios: descarbonización y economía circular, soluciones & tecnologías digitales y sistemas constructivos industrializados pero que convergen en una única salida, la sostenibilidad edificatoria, entendida desde sus componentes social, económico y medio ambiental.
Pero veamos cómo avanzar en sostenibilidad edificatoria para enfrentarnos a los desafíos ambientales y climáticos:

El principal reto: la descarbonización del sector

Se requieren avances significativos en la descarbonización y la transición hacia una economía circular en el sector de la construcción, dado que la edificación representa el 36% de las emisiones de GEIs relacionadas con la energía y el 40% de consumo final de energía en la UE. No hay marcha atrás, existen unos objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050 por lo que se necesitan medidas integrales urgentes que aborden tanto la reducción de emisiones de carbono como la optimización de los recursos en el ciclo de vida de los edificios.

Lo primero, la eficiencia energética. El parque edificado está obsoleto, requiere ser rehabilitado energéticamente con urgencia (no olvidemos los requisitos que impone la futura nueva Directiva de Eficiencia Energética de los edificios que nos compromete a alcanzar un parque inmobiliario neutro en carbono y circular para 2050) y la nueva edificación debe ser de energía casi nula. Diseño y prácticas pasivas basadas en el máximo aislamiento de la envolvente, aprovechar la luz natural y la ventilación pueden disminuir la dependencia de sistemas de climatización y lo más importante: mejorar la calidad de vida de los usuarios reduciendo su factura energética. Estos sistemas de climatización han de ser de alta eficiencia y esto lleva a buscar referentes en la implementación de estándares más estrictos de eficiencia energética tipo Passivhaus. Todas estas medidas, junto con la integración de energías renovables, pueden reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas con el funcionamiento de los edificios.

Pero también se precisa introducir materiales de construcción sostenibles y de bajo contenido de carbono. Esto incluye la utilización de materiales como el hormigón reciclado y la madera certificada, así como la reducción del uso de materiales intensivos en carbono. La apuesta por la investigación y la innovación en nuevos materiales y técnicas de construcción sostenible puede acelerar la transición hacia un sector de la construcción más verde.

Y por último, actuar en la circularidad y el ciclo de vida de los edificios: promover prácticas de gestión y reducción de residuos de construcción y demolición y la reutilización y reciclaje de materiales. Esto no solo ayuda a minimizar el impacto ambiental de la construcción (menos recursos, incluido el agua, cada vez más escasa), sino que también puede generar oportunidades económicas. Aplicar un enfoque holístico que considere todo el ciclo de vida de los edificios, desde el diseño hasta la demolición es uno de los principales objetivos.

Soluciones y tecnologías digitales

Para la descarbonización del sector, las tecnologías digitales son una herramienta básica y deben desempeñar un papel fundamental en la construcción al optimizar los procesos y reducir el consumo de recursos.

Existe un déficit de digitalización en el sector (uno de los menos digitalizados de la actividad económica) y se avanza en BIM, pero las constructoras, a día de hoy y en general, aún no están suficientemente preparadas para adaptar la documentación que se precisa. Facilitar la implementación de BIM, que sea parte de las licitaciones, así como la monitorización a través de la instalación de sensores y dispositivos de Internet de las cosas (IoT) permiten obtener datos en tiempo real sobre el rendimiento energético y operativo, supondrán un paso definitivo. Estos datos pueden utilizarse para optimizar el uso de recursos, identificar áreas de mejora en la eficiencia energética y anticipar necesidades de mantenimiento, lo que contribuye a reducir las emisiones de carbono.

Pero también será necesario avanzar en aspectos tan disruptivos y revolucionarios como la Inteligencia Artificial (IA) que permitirá identificar patrones y tendencias que ayuden a optimizar el rendimiento energético y reducir los residuos. Lo mismo en el uso de las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) que permiten simular y visualizar proyectos de construcción antes de su ejecución.

La adopción y aprovechamiento de estas tecnologías digitales en el sector de la construcción permitirá avanzar hacia una industria más eficiente, sostenible y con menores emisiones de carbono.

Sistemas constructivos industrializados

La industrialización es el avance definitivo para alcanzar la neutralidad climática y transformar el sector puesto que supone la integración de tecnologías en los procesos, mayor precisión, menor duración (y por tanto menores costes), más certeza y otros aspectos positivos como el empleo de talento joven y más mujeres, así como adaptarnos a la coyuntura económica actual, que requiere de más vivienda asequible a la que no tiene acceso los jóvenes. Pero lo más importante, supone generar menos residuos y una reducción en la huella de carbono; la industrialización es uno de los principales vectores de la sostenibilidad del sector.

Incluir métodos modernos constructivos también requiere avances en el establecimiento de incentivos fiscales y financieros que promuevan este tipo de edificación, por lo que debe venir acompañado de una normativa y normas claras que impulsen la estandarización y certificación de sistemas constructivos industrializados, lo que garantizará la calidad y seguridad generando confianza. De hecho se está hablando de que sin una regulación sobre construcción industrializada, no será posible avanzar en la accesibilidad de la vivienda en España. Pero para ello también se debe avanzar en tres temas: la difusión/ sensibilización, la colaboración entre el sector público y privado y mejorar y contar con una formación y capacitación específicos.

Retos que, superándolos, nos ayudarán a vivir mejor.

No te pierdas las claves en el Sustainable Building Congress de CONSTRUMAT 2024

¿Aún no nos sigues en Instagram?