Con una trayectoria de más de 60 años, ¿cuál es la fórmula para seguir siendo los referentes en el sector?
Existen, al menos, cuatro cualidades que han de ser desarrolladas para lograr los objetivos: humildad, estar abierto a lo nuevo para mejorar constantemente, para aprender y para reconocer el error; trabajo en equipo para construir y crecer; ambición para descubrir lo que está por venir, por ser el primero y sino por intentarlo, por crecer y hacer crecer; y valentía para cultivar el espíritu inocente y aventurero de la infancia para explorar nuevas ideas, para tomar riesgos, permitir la equivocación, y emprender nuevas líneas de trabajo creativo que respondan a los intereses del momento. A ello añadiría la innovación constante de productos, sistemas y procesos y la captación de talento.
¿Qué los ha animado a participar en Construmat?
El mundo de la construcción está en una situación de cambio y la feria de Construmat puede ser un buen lugar donde poder interactuar con los diferentes actores del mercado dando soluciones y formación a los cambios que demanda el sector y la sociedad. Somos una empresa líder en desarrollo y tenemos muchísimos productos y soluciones innovadoras para las que Construmat es el escaparate idóneo.
¿Qué objetivos tienen para esta edición? ¿Qué novedades presentarán?
El objetivo es poder alcanzar el mayor número de profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, fabricantes, empresas instaladoras etc.… con el fin de explicarles cómo Fischer puede ayudar en un mundo donde la eficiencia energética, la robotización y la tecnología, la estandarización de procesos en la construcción industrializada y la seguridad son claves. En esta edición vamos a presentar un sistema de perforación e instalación de anclajes autónomo, el Baubot, que permite hacer la instalación de los anclajes en obra directamente desde un plano BIM. También presentamos una nueva solución de IoT para poder hacer la monitorización, control y seguimiento de anclajes en el tiempo, lo que permite hacer labores de mantenimiento de una manera totalmente digital.
¿En qué situación se encuentra actualmente la industria?
Tal y como apuntaba en la anterior pregunta, con mis más de 25 años de experiencia, el sector de la construcción está viviendo unos cambios y retos nunca vistos anteriormente. Por un lado, la importancia de la eficiencia energética, tanto la generación como el ahorro energético, ya sea en nueva construcción como en rehabilitación. Por otra parte, dado el aumento de costes, la industrialización de la construcción permite incrementar la calidad, la rapidez y el ahorro de mano de obra. Por último, la tecnología, ligada a la robotización, debe permitir la eficiencia y eficacia en una construcción que, hasta el presente, ha sido muy tradicional.
Y, ya por último, ¿cómo vislumbran el futuro?
El futuro va a ser cada vez más industrializado, más automatizado, más conectado, más digital. El IoT va a estar presente cada día más en todos los sectores. La construcción tiene que seguir el camino abierto en la industria donde las soluciones tienen que estar cada vez más optimizadas, la seguridad y la calidad cada vez más presentes, y los procesos más definidos.
Barcelona, 28 de febrero de 2023