La 24ª edición de CONSTRUMAT (Barcelona, 20 – 22 mayo 2025) nos acercará a los temas más de actualidad para el sector. Uno de ellos, como no puede ser de otra manera, será la Inteligencia Artificial, una herramienta que despierta entusiasmo y miedos en igual medida. De ahí la importancia de ir abriendo boca y conocer de primera mano testimonios y desarrollos de varios actores, desde diferentes ángulos. Voces con experiencia con una conclusión: supone una palanca de ayuda para afrontar los retos del sector y mejorar en la organización.
Nada mejor que conocer la realidad para ser conscientes de la penetración y uso que se está dando a la IA en el sector de la construcción. Exponemos de manera Ilustrativa casos de éxito, con diferentes visiones, así como diversas opiniones con perfiles distintos. Una realidad que nos indica que estamos en el principio de un proceso de transformación de las organizaciones y una ayuda en su día a día.
Voces reconocidas, aplicaciones y propuestas para optimizar las tareas de las empresas del sector, independientemente de su actividad.
Visiones poliédricas sobre la IA y su uso en la construcción
Conviene tener en cuenta el contexto y características históricas del sector de la construcción, marcado por la alta competencia y deuda, márgenes bajos, larga duración de los proyectos y escasa digitalización, lo que ha provocado una ralentización del crecimiento de la productividad. En este contexto, para la mayoría de los actores del sector, la IA es considerada una evolución e incluso una revolución.
Desarrolladores de soluciones nos señalan que “la IA está transformando la construcción al optimizar tiempos y mejorar la precisión”. Así nos lo indica Quim Civit, fundador de la start up tecnológica Rendair.
En esta línea, desde Nidus Lab, empresa que cuenta con una plataforma de IA generativa, a través de su CEO y fundadora, Ana Lozano, añade que “la IA está revolucionando el sector de la construcción, transformando procesos manuales e intuitivos en soluciones automatizadas que optimizan diseño, costes y sostenibilidad”.
Por su parte Eladio García, director de Infraestructura e Industria de Minsait, la compañía del Grupo Indra referente en transformación digital y Tecnologías de la Información, indica que “la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una palanca clave para dar respuesta a los retos del sector. Aunque el sector de la construcción tradicionalmente ha tenido un acercamiento conservador a estos conceptos, está surgiendo una concienciación sobre acelerar la transformación aprovechando las nuevas tecnologías. Pese a ello, el sector sigue teniendo un largo camino. Adicionalmente, la normativa que los distintos organismos públicos están empezando a liberar para regular el uso responsable hace imprescindible contar con un modelo de gobierno de IA. Dentro de este proceso, será necesario contar con un socio confiable y especializado. Por ello, Minsait cuenta con perfiles especialistas, metodologías propias contrastadas… Todo para ayudar a responder a esta nueva revolución: la inteligencia artificial y los copilotos con IA generativa”.
¿Y qué piensan los arquitectos? Desde el estudio de arquitectura CIP Arquitectos, su CEO (y también presidente de la Asociación de rehabilitación a gran escala, Resurge), Julián Domínguez, entra en el detalle y señala que “en nuestro estudio, la integración de inteligencia artificial ha transformado las primeras fases de diseño, permitiéndonos desarrollar múltiples propuestas que parten de axiomas sólidos y se jerarquizan según las preferencias del cliente. Este enfoque ha mejorado tanto la precisión como la calidad de los proyectos, asegurando que cada espacio responda de manera eficiente a las necesidades específicas de cada promotor”.
Dominguez añade que “una ventaja clave de nuestras herramientas de IA es la capacidad de integrar la normativa desde el inicio del diseño, lo que asegura que cada proyecto cumpla con los requisitos reglamentarios de manera fluida y precisa. Esta automatización no solo facilita un trabajo alineado con la normativa, sino que también asegura la coherencia entre memorias descriptivas, planos y presupuestos. Al anticipar y resolver posibles conflictos, optimizamos el flujo de trabajo y reforzamos la calidad del proyecto, garantizando un proceso más ágil y eficiente en todas sus fases”.
Además, concluye, “apoyamos la gestión con asistentes virtuales de IA que simplifican tareas administrativas, desde la programación de reuniones hasta la planificación de tareas. Este soporte automatizado nos permite concentrar nuestros esfuerzos en el diseño y la innovación”.
¿Cómo se está desarrollando la IA en el sector?
Los protagonistas nos cuentan sus experiencias en esta materia.
Desde Minsait, Eladio García señala que “acompañamos a nuestros clientes con multitud de tareas que pueden cubrir la totalidad de necesidades de los mismos: Gobierno MLOps y LLMOps, Gestión del conocimiento (gobierno de dato desestructurado), Cumplimiento normativo de IA, Gobierno de IA (desde innovación hasta productivo) e Implementación de casos de uso en distintas tecnologías de IA desde la IA más tradicional (visión artificial, algoritmos de analítica avanzada…) hasta la IA generativa”.
Por su parte Quim Civit, señala que “En Rendair, ofrecemos renderizados instantáneos de alta calidad que permiten a nuestros clientes visualizar y ajustar sus ideas en tiempo real, acelerando así el proceso creativo”.
Ana Lozano, Nidus Lab, pone el foco en que estas tecnologías ofrecen soluciones innovadoras y escalables en un momento crítico de escasez de vivienda asequible. “En Nidus Lab, hemos desarrollado una plataforma de IA generativa que redefine las fases tempranas del desarrollo inmobiliario, evaluando múltiples alternativas rápidamente para maximizar la eficiencia y viabilidad de cada proyecto, contribuyendo así a una vivienda más accesible, capaz de incorporar técnicas de industrialización”, añade.
Iniciativas y casos de éxito sectoriales desarrollados
Nada mejor que conocer de primera mano casos de éxito en el sector en el uso de la IA.
“Un caso de éxito notable es la colaboración con estudios de arquitectura que han reducido en un 90% el tiempo de previsualización de proyectos”, nos señala Quim Civit, de Rendair.
Ana Lozano, de Nidus Lab, expone que “nuestra tecnología ha demostrado su impacto en casos como la colaboración con Aedas Homes, optimizando proyectos, y el desarrollo de DIAGIC con Lignum Tech, automatizando el diseño de fachadas industrializadas. Estos logros reflejan el potencial de la IA para hacer la construcción más eficiente, sostenible y socialmente responsable”.
Por último, desde la consultora Minsait nos exponen los avances que están consiguiendo:
- IAGen asistente generativo: integración de pequeños asistentes en procesos a modo de ALiaDOs
- Análisis y cualificación: precualificación de pliegos (análisis preliminar de puntos críticos para evaluar interés)
- Q&A: asistente de dudas técnicas, asistente de dudas de la normativa, espacio de interrogación documental, chatbot para dudas de procedimiento interno de cada compañía y consulta de KPIs con lenguaje natural
- Generación y conversión: traductor de documentos y asistente para formularios
- Grandes proyectos: Algoritmos de previsión de costes de proyectos
- IAGen aceleración tecnológica: copilotaje de desarrolladores (herramientas existentes) y personalización de Modelos LLM (desarrollo a medida)
Un mundo en desarrollo que cada vez cuenta con más adeptos y que no tiene vuelta atrás en el sector.
No dejes de conocer más en profundidad lo último en IA en la próxima edición de CONSTRUMAT.