Adrià Llacuna, director del Sustainable Building Congress
El Sustainable Building Congress será la actividad central de las que se desarrollan en el marco de la edición 2024 de CONSTRUMAT. Una apuesta por la sostenibilidad edificatoria, que centra los contenidos de este evento del que su director, Adrià Llacuna nos avanza sus claves, que pasan por el conocimiento, el diseño de las ciudades del mañana con infraestructuras adaptativas al cambio climático y la innovación.
Vd. está coordinando el Sustainable Building Congress dentro de la feria de CONSTRUMAT, ¿Cuáles son sus objetivos y principales contenidos?
El principal objetivo del Sustainable Building Congress de Construmat es el de representar y dar voz a todos los esfuerzos colectivos e innovaciones que el sector de la construcción está realizando para adaptarse y dar respuesta a los retos del presente en el ámbito de la sostenibilidad, el desarrollo sostenible de las necesidades de nuestra sociedad y de compatibilizar nuestra coexistencia con unos límites medio ambientales cada vez más manifiestos.
El congreso pivota alrededor de tres ejes: descarbonización, digitalización e industrialización, pero todo está impregnado, lo que más importa, es la sostenibilidad. ¿Por qué es la sostenibilidad el principal reto y el objetivo número uno del sector de la construcción?
En primer lugar, porque ninguna actividad que desarrollamos como especie puede rehuir de su responsabilidad sobre su impacto en el medio ambiente. Y aquí el sector de la construcción tampoco es una excepción. Por la naturaleza de su actividad, el sector es responsable de una cuota importante de las emisiones de CO2 a la atmósfera y realiza un uso intensivo de recursos, materias primas, energía y agua para acometer el conjunto de su actividad.
En segundo lugar, porque el sector se encuentra en un gran momento y tiene la maravillosa oportunidad de poner toda su inteligencia colectiva, su innovación, y sus capacidades a trabajar por un propósito compartido como es el de promover un sector más sostenible y llevar estos estándares de sostenibilidad a nuevas cotas.
Intervenir en el parque edificado, cambiar nuestra manera de construir, diseñar y de planificar las ciudades, ¿Es realmente necesario?
Es absolutamente necesario. Gracias al conjunto de innovaciones materiales, tecnológicas y de nuevos métodos constructivos, tenemos un margen de mejora increíble sobre el parque edificado. Las actuaciones generalizadas de rehabilitación energética sobre un parque de vivienda envejecido tienen la capacidad de mejorar la huella ambiental de la edificación y de su uso (cómo las personas usamos los espacios que habitamos) van a marcar la diferencia en el futuro. No es casual que este haya sido uno de los vectores estratégicos de los fondos Next Generation y el Pacto Verde Europeo.
Los nuevos métodos constructivos son la prueba que el sector puede innovar en nuevos procesos de manufactura, uso de recursos, y proceso de construcción e instalación. Lo vivimos de primera mano con la pandemia y con la construcción de nueva infraestructura hospitalaria en tiempos de extrema necesidad de mayor capacidad asistencial. El sector demostró su alta capacidad de impacto social en esos momentos tan difíciles.
Y una tarea estratégica para el sector de la construcción y para el conjunto de la sociedad es centrarnos en cómo diseñamos y planificamos las ciudades del mañana sin dejar de tener en cuenta las ciudades que tenemos a día de hoy. Por eso el vector de la regeneración urbana, la intervención arquitectónica y de infraestructuras de ciudad van a tener también un papel protagonista en el congreso.
En la misma línea que lo anterior, ¿Por qué es necesario adaptarnos al cambio climático y acometer los retos del impulso de la recuperación de la biodiversidad y la salud dentro de nuestras viviendas?
Las infraestructuras adaptativas al cambio climático son un imperativo de nuestro tiempo. Cada vez más, el diseño inteligente incorpora criterios de adaptación y resiliencia climática en un entorno cada vez más cambiante.
En paralelo, existe también toda una aproximación metodológica y de proyectos constructivos que buscan no solo la neutralidad climática sino realizar una contribución positiva a la regeneración medioambiental (beyond net zero) y a la generación de espacios habitables que sean saludables para las personas.
¿Está preparado el sector de la construcción para superar estos objetivos de sostenibilidad?
Ningún sector lo está. La buena noticia es que el sector de la construcción goza de un instrumental inigualable para abordar el reto de la sostenibilidad: un ecosistema de conocimiento colectivo innovador donde arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, promotores, fabricantes de materiales, soluciones tecnológicas, expertos en metodologías constructivas pueden trabajar para el desarrollo del bien común. El sector tiene un propósito claro y una fuerza colectiva increíble.
¿Qué barreras existen para su desarrollo y cómo se pueden superar? ¿Qué primeras acciones deben llevarse a cabo?
Una de las principales barreras es la necesidad de superar el juego de incentivos a corto plazo de los agentes implicados. Los resultados inmediatos a veces impiden sostener una mirada estratégica sobre este claro objetivo común de la sostenibilidad.
Es cierto que se han creado nuevos instrumentos como las nuevas directivas comunitarias de información sobre sostenibilidad que buscan introducir las decisiones de sostenibilidad a corto plazo. Este nuevo marco regulador está comenzando a impactar en la valorización de mercado de las compañías, incentiva ciertas decisiones de inversión, condiciones crediticias, premiando a aquellas que hacen esfuerzos corporativos por potenciar la sostenibilidad.
Este año el congreso de CONSTRUMAT se centra en la sostenibilidad, ¿Por qué no podemos perdérnoslo?, ¿Qué destacaría del mismo y con qué ponentes expertos se contará?
Vamos a celebrar, en tres días, más de 80 sesiones y contaremos con la participación de más de un centenar de ponentes que darán testimonio de los principales proyectos constructivos y temáticas que están marcando la agenda del sector, con especial foco en países del ámbito mediterráneo, y con Marruecos como país invitado.
El nuevo eco-distrito de La Mercedes proyectado en la ciudad de Barcelona, las experiencias de remodelación del espacio urbano del centro de Madrid, nuevos edificios de altos estándares en sostenibilidad como el Liceo Francés Charles Lepierre de Lisboa, o la nueva sede de oficinas de África de BOSCH en Casablanca. Estos son solo algunos de los ejemplos que se expondrán de la mano de sus protagonistas.
Así, desde el proyecto final, vamos a explicar las decisiones de conceptualización, diseño, ejecución, construcción y uso de viviendas, edificios e infraestructuras. Es desde el aprendizaje real en base a proyectos donde somos capaces de estimular las conversaciones más relevantes entre los protagonistas del sector.
Por último, ¿Quiere añadir algo más?
Nos vemos en CONSTRUMAT.