Cerrar

Volver a la sección Blog

La mejor manera de ilustrar el avance de la construcción en madera y constatar sus ventajas y posibilidades es mostrar casos reales, diferentes tipologías de edificios, construidos con este material a través de diferentes sistemas.
No estamos hablando de casos exóticos o esporádicos, sino de una tendencia creciente en todo el mundo, especialmente donde existe recurso abundante. Da igual sector… residencial unifamiliar (dominante hasta ahora), que otros muchos usos como el industrial, terciario o residencial en altura.
Sea como sea, hablamos de proyectos marcados por la sostenibilidad y un bajo impacto ambiental, de una imparable tendencia de la construcción de edificios ecológicamente responsables en los que la madera técnica representa un paso decisivo hacia la descarbonización de la construcción y su contribución efectiva a la sostenibilidad.
Son casos de menor huella de carbono, un mejor uso de agua y que cuidan la generación de residuos.
A continuación, exponemos tres casos diferentes de tipologías, usos y lugares, pero todos de éxito:

Biblioteca Gabriel García Márquez, Barcelona
En este equipamiento municipal, la primera biblioteca construida en madera y de forma industrializada, que pretende ser un icono de Barcelona, la madera vista se erige como protagonista indiscutible de este singular edificio donde la decoración interior se convierte en un aliciente para esta construcción sostenible.
La estructura presenta tres núcleos principales verticales de madera contralaminada, a través de los cuales se diseñan de manera eficiente las diferentes áreas de la biblioteca, que se distribuye en núcleos de circulación de forma triangular, que incluyen escaleras y ascensores ubicados en yuxtaposición con el patio interior; mientras que el cuadrado de servicios que encierra baños y áreas de almacenamiento, está ubicado en el vértice opuesto del patio, coincidiendo con el borde del perímetro del edificio.

Para cumplir con los preceptos de sostenibilidad, reduciendo así su huella de carbono, además del uso de la madera vista en estructura e interiores, también era importante optimizar los sistemas de climatización, favoreciendo la captación de calor y ventilación de forma eficiente. Para ello, la incorporación de placas fotovoltaicas integradas en el lucernario fomenta el uso de alternativas renovables.
Uno de los aspectos clave que se ha cuidado especialmente del edificio es, lógicamente, el ruido.  Con un forjado mixto madera-mortero, en el que, sobre la losa de CLT se ha incorporado una capa de mortero de 6 cm de espesor. Con esto se ha conseguido un importante descenso de la transmisión acústica vía ruido aéreo.  Pero también se han incorporado unas bandas acústicas perimetrales de poliuretano en los encuentros entre paneles de madera que unen los diferentes espacios, para evitar la transmisión acústica por ruido de impacto y vibración.
La biblioteca, como espacio público por excelencia, se convierte en el hogar de todos, por lo que cualquier usuario encontrará en ella su rincón especial.

  • Autores Proyecto: Elena Orte – Guillermo Sevillano, SUMA Arquitectura
  • Lugar/ emplazamiento: Sant Martí de Provençals, Barcelona
  • Año de finalización de la construcción: 2022
  • Superficie: 4.170,29 m2 construidos
  • Presupuesto total: 10.442.027,68 euros
  • Fotos: Jesús Granada

Edificio residencial Timber House, Nueva York
Nos vamos a Nueva York, a Brooklyn donde se alza el edificio Timber House, que ha sido galardonado como el mejor edificio residencial sostenible en la 11ª edición de los premios anuales A+Awards que organiza la revista internacional Architizer.

El diseño de Timber House, el primer edificio de viviendas construido con madera en masa de Nueva York, se basó principalmente en dos aspectos:

  • el proceso de construcción en madera en masa basado en un modelo digital de alta tecnología (para generar los componentes físicos de madera, que posteriormente se entregaron para su ensamblaje) y
  • principios de diseño bajo el estándar Passive Haus.

Este edificio sostenible de seis alturas y catorce viviendas, une estética inspirada en la naturaleza, eficiencia energética y comodidad residencial. La envolvente energéticamente eficiente, sellada con aislamiento intensivo, sellado de aire “inteligente” y ventanas de triple acristalamiento, envuelve la ingeniosa estructura, que consta de columnas, vigas y placas de madera contralaminada, CLT.
La ventilación con recuperación de energía, ERV, garantiza aire limpio y los elegantes LED superiores de bajo consumo se adhieren a la madera vista en una fusión de naturalidad y modernidad. Los cargadores de vehículos eléctricos acompañan a los espacios de estacionamiento requeridos por la ciudad. Paneles fotovoltaicos en la cubierta alimentan las zonas comunes.
Mientras tanto, el interior muestra las asombrosas posibilidades estéticas que incluyen materiales bajos en carbono, todo iluminado con la luz natural a través de múltiples tragaluces. Quizás lo más notable es que el ingenio del diseño garantiza que el edificio dependa únicamente de la red eléctrica (generada por fuentes renovables) para calefacción, agua caliente y cocina.

  • Autores del proyecto: MESH Architectures
  • Lugar/Emplazamiento: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
  • Año de finalización de la construcción: 2022
  • Superficie: 9.290,3 m2 construidos
  • Presupuesto total: 46 millones de euros
  • Fotos: Matthew Williams, Frank Oudeman, Heather Burkman

Vivienda unifamiliar, Tagle (Cantabria)
Esta vivienda distribuida en una planta de 230 m2, lo que hace que sea muy funcional, está construida bajo el estándar Passivhaus y Certificada por el Passivhaus-Institut como vivienda ‘Classic’. En la fase de diseño se han considerado todos los principios para que cumpla con el estándar Passivhaus.

La estructura de la vivienda industrializada es de entramado ligero de madera conformado en fábrica, con doble tablero SuperPan, y estructura de entramado 160 mm de espesor en la vivienda y garaje, aislada con fibra de madera albergado en el interior de la estructura. Las fachadas combinan tres materiales que dan armonía a la vivienda, fachada ventilada de madera termotratada, fachada ventilada de pizarra y SATE.

El entramado ligero de madera es un tipo de estructura eficiente. Otra de las grandes ventajas de este tipo de construcciones es la rapidez de fabricación y montaje en obra, lo que supone un ahorro en costes.

  • Autores del proyecto: Estudio de arquitectura Sierra + Perojo
  • Lugar/Emplazamiento: Tagle, Cantabria
  • Año de finalización de la construcción: 2022
  • Superficie: 227 m2 construidos
  • Fotos: Medgon

Aunque estos ejemplos son solo una representación de lo mucho que se está haciendo en madera, y en respuesta a esta tendencia, CONSTRUMAT albergará, de nuevo, en su edición de 2024 un Área de construcción en madera, un espacio único en el que se mostrarán los nuevos sistemas constructivos y la Casa de madera…

¿Aún no nos sigues en Instagram?